Ir al contenido principal

Texto explicativo


Enciclopedia

Enciclopedia (del griego _γκ_κλιος _αιδ_ία enkyklos paideía—, “instrucción en círculo”).
El término originalmente se refería a todas las disciplinas de la educación: Gramática,
Retórica, Música, Matemáticas, Filosofía, Astronomía y Gimnasia. Este concepto hizo surgir la idea de recopilar de forma sistemática todos los contenidos de las diversas artes y ciencias en un solo volumen, lo que, con el paso del tiempo, ha dado lugar a la noción moderna de enciclopedia: obra, normalmente en varios volúmenes o en soporte electrónico, en la que se expone el conjunto de los conocimientos humanos o de los relativos a una ciencia en artículos separados, por lo general, ordenados alfabéticamente.

Algunas enciclopedias, de tipo general, abarcan todas las ramas del saber de forma selectiva, escogiendo los temas más importantes de cada una de ellas; otras, en cambio, más especializadas, se centran en una determinada materia estudiándola en profundidad.
La mayoría de las enciclopedias van dirigidas al lector adulto, pero hay también algunas adaptadas especialmente para los niños o para los estudiantes de un determinado nivel educativo.

En el soporte electrónico, por ejemplo, son conocidas aquellas creadas por muchos usuarios que colaboran para crear una wiki. El caso más conocido, en este sentido, es Wikipedia.  

En la actualidad, la organización por materias de las primeras enciclopedias fue dejando paso a la ordenación alfabética por palabras clave, nombres o temas especiales. De esta manera, la enciclopedia se asimila, en su forma, al diccionario, lo que explica que la palabra diccionario aparezca con frecuencia en los títulos de obras enciclopédicas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El esquema de la comunicación de Roman Jakobson

   En su artículo "Lingüística y poética", Roman Jakobson da cuenta del circuito de la comunicación, que se ha convertido en un esquema básico al momento de pensar y reflexionar sobre la relación que establecen las personas mediante el lenguaje. Es importante entender que esto no se reduce a la comunicación verbal sino a que comprende o implica a cualquier sistema de signos utilizado como código en el proceso comunicativo. Este CÓDIGO puede ser el lenguaje de señas, el braile, las señales de tránsito, los emoticones o el código morse en el que pensaba Jakobson al momento de formular su esquema.    En el esquema de la imagen superior se pueden observar los diferentes nombres que reciben estos componentes. El  DESTINADOR, también llamado EMISOR es la persona que manda un MENSAJE al DESTINATARIO. Para que sea eficaz el mensaje necesita de un CONTEXTO de referencia o REFERENTE que el destinatario pueda captar y entender. En una conversación, por ejemplo, so...

La casa de azúcar: un cuento de Silvina Ocampo

La casa de azúcar : personajes, resumen, análisis En el siguiente enlace podrás observar algunas características de este cuento de Silvina Ocampo.  Aquí, a la manera de un clásico relato de horror, la autora desarrolla la temática del doble . Una joven pareja se muda al barrio de Barracas, en Buenos Aires . Cristina, tras la mudanza, irá cambiando sus gustos y conducta. De hecho, su cónyuge dice al respecto: “advertí que su carácter había cambiado: de alegre se convirtió en triste, de comunicativa en reservada, de tranquila en nerviosa”. Estos cambios se manifiestan al poco tiempo de la llegada del matrimonio a la nueva casa. ¿Tiene algo que ver la casa? Ella era muy superticiosa, “quiere un departamento nuevo” porque de lo contrario “el destino de los ocupantes influiría sobre su vida”. Algo que parece premonitorio. Mientras, su marido le oculta que ellos no son los primeros habitantes por temor a recibir diversas represalias.  En el cuento, Cristina recibe la v...

"Ñeri" de Juan Solá

"La oscuridad es un instante" que se vuelve eterno en la memoria de quien sale de la cárcel. Emprende un viaje y surge el recuerdo de una casa donde los/as hermanas huyen ante la violencia paterna. Nos sorprende desde un principio la mirada de ese grupo de hermanos que dejan su inocencia de lado ante los golpes que les va dando la vida. La atmósfera poética no puede velar ese costado crudo de la realidad que muestra la novela de Juan Solá, mientras los personajes buscan a sus ñeris. Esta palabra de origen discutido que puede significar tanto compañero si tomamos su origen italiano (compañeri) o hermano en el guaraní ñe êndy encuentra en la novela un fuego especial, una luz ante tanta miseria. Ambos significados se entrelazan como la vida de esta familia desmembrada y perdida por diferentes lugares que guardan la esperanza de volver a encontrarse.Desde la Patagonia hasta Boedo, en Buenos Aires o Madrid, sus vidas pelean contra el hambre, la violencia o la nostalgia...